Etiqueta empresarial en Francia

Para mantener relaciones comerciales internacionales exitosas, es importante observar las reglas básicas clave del otro país. Aunque Alemania y Francia son vecinos, todavía existen algunas diferencias pequeñas pero significativas. A continuación, presentamos los puntos más importantes a considerar durante un viaje de negocios a Francia.
Lo que se debe hacer
– La vestimenta de negocios debe ser un traje o combinación (gris, negro, azul), pero las corbatas no son obligatorias. Presta atención a la calidad y al ajuste de tu vestuario.
– Los franceses valoran el estatus y los títulos. La forma correcta de dirigirse incluye el título y la posición («Monsieur le directeur», para los propietarios de empresas «Monsieur le president») o la forma de dirigirse y el apellido («Monsieur Ferre»).
– Ser demasiado directo se considera grosero; se requiere diplomacia. Actúa con moderación. Solo presentar fortalezas puede ser percibido de manera negativa. Está bien admitir errores.
– Las invitaciones nunca deben ser rechazadas. En Francia, muchas cosas aún se negocian durante las comidas. Sin embargo, los temas de negocios solo se tratan después del postre, nunca antes. Presta atención a las buenas costumbres en la mesa.
– Las cuentas separadas no son comunes en Francia; una persona siempre paga por todos en la mesa.
– Los desayunos de negocios están cada vez más de moda.
– Se espera dominio del idioma francés. Aprende al menos los saludos básicos en el idioma local. También puedes ganar puntos con conocimientos sobre la cultura francesa.
– Los franceses son individuales y emocionales en los negocios también, y la confianza se basa en la persona (a diferencia de los alemanes, que ganan confianza a través del rendimiento y llevan a cabo negocios de manera factual y técnica). Esto significa: muestra flexibilidad, no insistas en los procedimientos, mantén la calma durante las interrupciones y planifica tiempos de margen. Resume regularmente el estado del proyecto.
– Los coches no tienen un estatus tan alto en Francia como en Alemania; son objetos utilitarios. En el mundo de los negocios, se aplica el lema «menos es más». En consecuencia, se alquilan más a menudo coches más pequeños.
– Debido a las situaciones de estacionamiento, se recomienda un coche más pequeño. Nada parece menos seguro que un visitante alemán llegando tarde porque pasó demasiado tiempo buscando un lugar de estacionamiento con un coche grande.
– Planifica suficiente tiempo para viajar a tus citas, especialmente en ciudades grandes como París, donde las calles suelen estar congestionadas.
Lo que no se debe hacer
– A los franceses no les gusta que les pregunten sobre sus ingresos y profesión, ya que esto se considera intrusivo.
– Evita regalar crisantemos, ya que solo se utilizan en ocasiones de duelo.
– Abstente de ayudar a una dama a quitarse el abrigo, muchas mujeres francesas encuentran esto incómodo.
– Como mujer, nunca te sirvas vino a ti misma.
– Nunca diluyas el vino directamente con agua; utiliza un vaso aparte.
– Respeta los límites de velocidad, ya que hay muchas cámaras de velocidad en Francia.