Mantener flotas eficientes incluso en tiempos difíciles

18-06-2021
Debbie Wallace, Jefa de PYME en Europcar Mobility Group UK, analiza las opciones que tienen los gestores de flotas al enfrentarse a la creciente demanda de vehículos por parte de las empresas en un momento de escasez de fabricantes.
La industria automotriz ciertamente ha tenido mucho que enfrentar en los últimos 18 meses aproximadamente: primero el cambio en el panorama económico debido al Brexit, y luego la pandemia que obligó a muchos fabricantes a cerrar temporalmente las líneas de producción. A esto se suman eventos climáticos severos y el bloqueo del Canal de Suez, lo que ha llevado a una escasez aguda de chips semiconductores y, posteriormente, a plazos de entrega mucho más largos para los nuevos vehículos. También ha resultado en un aumento de los precios de los vehículos usados, especialmente de los vehículos comerciales ligeros, ya que el aumento de la carga de trabajo para muchas empresas se ha traducido en requisitos adicionales de vehículos.
Con informes que indican que la escasez de chips semiconductores probablemente afectará al sector durante el resto del año y posiblemente hasta 2022, las empresas que dependen de sus flotas de vehículos pueden necesitar adoptar un enfoque diferente y más flexible para mantener sus flotas ‘aptas para el propósito’ en los próximos meses.
Donde un tiempo de espera promedio era de 3 meses, los plazos de entrega de nuevos vehículos ahora son comúnmente de 6 a 9 meses. Muchos fabricantes de vehículos también solo ofrecen una gama reducida de modelos y, en algunos casos, con cambios en sus especificaciones y características. Entonces, ¿qué pueden hacer los gestores de flotas para garantizar que sus empresas sigan teniendo acceso a vehículos seguros, apropiados y confiables?
Mantener sus vehículos propios más allá de su vida útil normal puede significar costos de servicio y mantenimiento más altos y, para los vehículos arrendados, extender el contrato también puede resultar costoso. Los planes para una flota electrificada más verde también pueden tener que posponerse, ya que los ciclos de reemplazo habituales quedan en el olvido.
Para aquellos con una gran ‘flota gris’, también existen problemas de seguridad evidentes, ya que los empleados que no pueden actualizar sus autos debido a la falta de disponibilidad y al aumento de precios en el mercado de segunda mano continúan conduciendo autos más antiguos.
El alquiler a largo plazo podría ser una opción rentable y ágil que podría ayudar a cubrir la brecha de suministro y gestionar el aumento de la carga de trabajo.
Como dice una conocida cita: «La incertidumbre es la única certeza que hay», pero tener un socio sólido que pueda trabajar contigo para proporcionar vehículos de alquiler a largo plazo cuando se necesiten ayuda a eliminar parte de esa incertidumbre, y todo ello sin agregar una carga innecesaria al balance.
- https://www.causeweb.org/cause/resources/library/r2028 John Allen Paulos (1945-)