Piezas verdes: datos ecológicos

Nov 2021
Completar el círculo: bueno para el suministro de vehículos y bueno para el medio ambiente
Actualmente se está hablando mucho sobre los desafíos en el suministro de vehículos y piezas nuevos, y el efecto dominó que están teniendo en el mercado automotriz global. Y el sector de seguros no es una excepción. Los retrasos y escasez de piezas están añadiendo días y semanas a los plazos de reparación y empujando costos adicionales a la reclamación, ya que los clientes retienen los vehículos de reemplazo por más tiempo. La disponibilidad de vehículos de reemplazo también se ve socavada por la desaceleración en el suministro de vehículos nuevos, lo que afecta negativamente las calificaciones de satisfacción del cliente.
Desafortunadamente, no hay una sola solución, ni simple, para los desafíos actuales. Pero hay algunos pasos que las empresas en la cadena de suministro pueden tomar para ayudar a las aseguradoras a reducir el impacto general en la experiencia del cliente. Y también podría haber un beneficio verde.
La necesidad es la madre de la invención
Ahora es el momento de la invención y la reinvención; la necesidad es clara de ver. Y la innovación diseñada para resolver un problema de suministro a corto plazo podría tener consecuencias positivas significativas a largo plazo. Por ejemplo, el uso de piezas verdes por parte de las empresas en la cadena de suministro va al corazón de abordar los problemas actuales de suministro de piezas.
En Europcar hemos estado trabajando con un especialista en piezas verdes durante varios años para reciclar y reutilizar piezas no dañadas y reutilizables de vehículos al final de su vida útil y siniestrados de nuestra flota. Estas se recuperan rutinariamente durante el proceso de desmantelamiento y reciclaje y, con las pruebas rigurosas y garantías ya exigidas en el sector de piezas verdes, esto significa que tenemos un stock de piezas para cumplir con los requisitos de reparación de nuestra propia flota, en lugar de esperar nuevos suministros de fabricantes ya asediados.
Para las aseguradoras, el beneficio inmediato para el cliente es claro. La disponibilidad de vehículos de reemplazo se puede mantener. Y eso significa también una ventaja en costos: las reclamaciones se pueden cerrar más rápidamente que si el suministro de vehículos de reemplazo se ve obstaculizado por las condiciones actuales del mercado. Pero hay otro beneficio de trabajar con proveedores que adoptan una ética de reciclaje y reutilización. Y ese es el ‘verde’ beneficio.
Hace más de dos años, un estudio de Futerra reportó que los consumidores quieren ver que las marcas con las que interactúan tomen las acciones correctas para mejorar su huella ambiental y social. Sorprendentemente, el estudio encontró que aquellas marcas que no demuestran sus acciones sostenibles corren el riesgo de decepcionar al 88% de sus clientes. Con la mayor conciencia social que hemos visto en los últimos dos años, imagina cómo podría ser ese número ahora.
Trabajar con socios de la cadena de suministro que ayuden a una marca a cumplir su promesa de Medio Ambiente, Social y Gobernanza ya no es solo un ‘buen tener’, sino una necesidad.
James Roberts, Director de Desarrollo de Negocios, Seguros, Europcar Mobility Group UK
1. https://www.forbes.com/sites/solitairetownsend/2018/11/21/consumers-want-you-to-help-them-make-a-
difference/?sh=910e94a69547